IDENTIFICACIÓN
Nombre : Proyecto de Investigación.
Destinatarios : Estudiantes de 3° y 4° Medio.
Docentes : Profesor(a) del Departamento de Maths, Ciencia y Tecnología.
Tiempo : Tres semestres académicos.

FUNDAMENTACIÓN

A menudo los docentes solicitamos a nuestros estudiantes que “investiguen” tal o cual tema o problema. Nos parece algo natural y es una constante en cualquier sector de aprendizaje o disciplina en que nos desempeñemos.

Damos por hecho que los estudiantes saben investigar y esperamos que ellos respondan a cada una de nuestras propias expectativas respecto del resultado, trabajo o informe final que deberán entregar. No es extraño encontrarnos, en muchos casos, con informes escritos tales como monografías en que el producto final no es más que un “copiar y pegar”. Es decir, una mera transmisión o reproducción de conocimientos.

El Proyecto de Investigación tiene su fundamento en nuestro Proyecto Educativo Institucional, el cual considera dentro de su visión el aprender a conocer. Esto significa un nuevo paradigma epistemológico del aprendizaje en el cual se enfatiza la construcción por sobre la transmisión de conocimientos.

OBJETIVOS GENERALES

Se espera para este nivel que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

  • Conocer los fundamentos del proceso de investigación en su relación con la producción de conocimiento científico.
  • Comprender las etapas del proceso de la investigación desde un enfoque cuantitativo y cualitativo.
  • Adquirir las herramientas metodológicas para formular, ejecutar y presentar un Proyecto de Investigación.
  • Integrar diversas habilidades y actitudes necesarias para conocer, comprender o tomar decisiones respecto de la realidad estudiada.

EVALUACIÓN: Los estudiantes son evaluados periódicamente en los conocimientos, habilidades y actitudes. Los conocimientos se evalúan principalmente con pruebas escritas de respuesta construida. Las habilidades son evaluadas, principalmente a través de informes de avance y las actitudes, mediante la revisión de un portafolio y trabajo en clases.

Algunos Temas a Investigar Período 2006-2007

ALGUNAS IDEAS PARA GENERAR O CONSTRUIR PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

Enfoque : Cuantitativo – Cualitativo o Mixto
Diseño : No experimental: Transeccional – Descriptivo

  1. Encuestas de opinión a docentes, apoderados o estudiantes respecto a un tema en particular.
  2. Expectativas de un grupo de personas respecto a un tema contingente
  3. Tendencia ideológica de diarios, revistas o libros.
  4. Características de cierto grupo de personas en un espacio y tiempo determinado.
  5. Describir las condiciones sociales y económicas de una familia de bajos recursos.
  6. Situación académica de los ex alumnos.
  7. Porcentaje de estudiantes del Wessex que practican regularmente algún deporte.
  8. Consumo de alcohol en estudiantes de Enseñanza Media.
  9. Qué tipo de música escuchan los estudiantes, docentes o apoderados.
  10. Características de los docentes más destacados por los estudiantes.
  11. Caracterización de las familias del Wessex.
  12. Resultados históricos en el SIMCE o PSU.
  13. Qué saben de sexualidad nuestros estudiantes.
  14. Entrenamiento deportivo por temporadas.
  15. Situación económica de los apoderados del Wessex.
  16. Intereses profesionales de los estudiantes de EM.
  17. Estudio de caso de una persona, familia o institución determinada.
  18. Gira de Estudio vista por los ex alumnos.
  19. Nivel de perfeccionamiento de los docentes que trabajan en The Wessex School.